sábado, 26 de marzo de 2011

Evolución o decadencia


Ha habido muchas corrientes de pensamiento, las más actuales son, el Racionalismo por ejemplo, que terminó junto con la Segunda guerra mundial, cedió el paso al Modernismo, el cual terminó entre 1960 y 1970 casi como producto de las guerras Norteamericanas en Vietnam, en los años de la década de los 80’s y 90’s comenzó a sentirse en Sudamérica los efectos del Postmodernismo, que es la corriente de pensamiento que predomina en la época actual.
Cada corriente ha tenido sus características, no las detallaremos aquí, como ya dijimos pueden buscarlas en la red. Pero es importante resaltar el hecho de que la tendencia en su sucesión ha sido decadente, me explico, conforme el ser humano ha ido “evolucionando” en su modo de pensar, ha ido perdiendo cada vez más lo que le hacía ser bueno entendiendo la palabra bueno aquí, como lo que le hace parecido a Dios, ya Pablo nos advertía que esta levadura surgiría aún en la misma iglesia en 2Timoteo 3:12-14, los analistas actuales le llaman a este proceso, “Pérdida de Valores”, como cristianos debemos reconocer que esto no es más que la tendencia natural del ser humano de alejarse cada vez más de Dios y de sus propósitos para la humanidad, desde la primera desobediencia en el Edén hasta hoy. Si bien ha habido cambios positivos en muchos ámbitos, en general las consecuencias de esta degeneración se notan con más fuerza en nuestros días.
Citaremos como ejemplo unas pocas características:
 El racionalismo era una época caracterizada por el desprecio a los sentimientos, los niños eran educados como si fueran adultos con cuerpos pequeños, disciplina férrea, escasas expresiones de afecto, y si estas se daban no era públicamente, las relaciones de pareja eran sumamente recatadas, por lo menos superficialmente, y sobre todo la exaltación de la razón humana, si no se entendía algo, era falso, el ateísmo, tuvo en esta época gran parte de su fuerza. Las iglesias cristianas habían absorbido mucho de ello, existen tristes huellas de esto, como el maltrato físico a niños y mujeres en muchos hogares que aunque esto era conocido se les seguía llamando cristianos es un triste ejemplo, aunque siempre ha habido, como aún hay, iglesias conducidas por cristianos fieles a la Palabra.
El Modernismo surgió como una protesta moderada al racionalismo; en cuanto al desprecio de las manifestaciones emocionales, el modernismo impulsó la apertura de las emociones, Freud y otros padres de la psicología moderna comenzaron a familiarizarnos con términos como “represión”, “alter ego” o “yo interno”, “subconsciente”, etc. La disciplina represiva fue rechazada y se hizo énfasis en la libertad de expresión, con lo que las normas morales se relajaron, se permitió la emisión de escenas “románticas” con lo que en un inicio fueron los primeros “besos de telenovela”, y la utilización de groserías en pantalla acalladas por un pitido cada vez más retrasado que permitía intuir de qué palabra se trataba, las “citas” o salidas en pareja se permitieron entre la gente joven, y se instituyeron como una práctica habitual.
El Postmodernismo es la ampliación del Modernismo, una suerte de amplificación, un subir de volumen de lo que ya iba haciéndose en el mundo moderno, veremos en la siguiente publicación en qué consiste.

1 comentario:

  1. Que emocionante, estaré atenta a lo que sigue, sabes que el número uno del partido de Keiko es un pastor de la Alianza, dice que el respeta la posición a favor de la unión civil gay, y que está a favor de la familia. Que clase de defensa de valores es esa?, es indignante.

    ResponderEliminar